Junio mes del orgullo: un paso más a una supuesta equidad

Junio mes del orgullo: un paso más a una supuesta equidad

A un poco más de un año, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una iniciativa para modificar el artículo cuarto de la Constitución mexicana que incluye el derecho igualitario y la no discriminación.

El 18 de mayo del 2016 el Congreso recibió las iniciativas de ley que firmó Peña Nieto para modificar el artículo 4 constitucional y diversos artículos del Código Civil Federal que garantizan la igualdad y la no discriminación de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI).

Dentro de las modificaciones destacables está agregar al Código Civil Federal el artículo 136 Bis: “las personas podrán solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género”.

Así mismo la emisión de una nueva acta “no debe sujetarse a la condición de que la persona se realice algún procedimiento médico de reasignación de sexo”. Esto afectando así todos los documentos oficiales que a conocemos en México como lo son:

-Pasaportes
-Registros Electorales
-Actas de Nacimiento
-Carnet de cualquier índole nacional
-Entre otras cosas que “la sola manifestación de voluntad de uno de los cónyuges de no querer continuar con el matrimonio sea suficiente, sin importar la posible oposición del otro cónyuge” para el divorcio.

Lo que el presidente de la república manifestó: “la orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos” y dejó en manos del Congreso la aprobación de dos iniciativas que lo garanticen legalmente.

Pero ¿Es realmente cierto esto último?

Empecemos por ello, restricción de derechos. Pensemos en el frente nacional por la familia. Un tema inalcanzable en el saber como educar libremente a los niños. Educar en familia. ¿Educamos bajo qué criterios? bajo el de los padres, en una sociedad católica. Manifestación que se hace valer, Consuelo Mendoza, Presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia grupo muy ligado con la iglesia católica mexicana. ¿Entonces podríamos hablar de un discurso circular que está cerrado a formaciones tradicionales y conservadoras?

Las manifestaciones públicas al respecto parecen un discurso de odio. No solo de esta marcha temporal del año pasado, sino de la vigencia en defender un modelo de familia que atenta contra los derechos humanos, el derecho a la identidad, derecho a una familia. Sin distinciones, si se es homosexual o no, este debe ser reconocido por el Estado como una obligación y no siquiera ser discusión del orden público.

Ciudadanos de segunda y ciudadanos de primera

Este punto es muy ambiguo y con una connotación a primera vista un tanto despectiva. Pero seré breve, no existen los ciudadanos de segunda, ni los de primera, existen los ciudadanos, los que cumplen con sus obligaciones ante el Estado. Un ciudadano es un ciudadano. El que cumple hacia el Estado con todo lo que se requiere [impuestos por citar una de tantas].

Pero sin embargo en el discurso del político existe el “ciudadano de segunda” porque son sujetos que viven en perspectivas de sexualidad humana diferente a la hegemonía. Un señalamiento al no reconocimiento y aceptación a la población LGBT.

Ah pero primero hay que ser ciudadanos de primera, cumplir con nuestras obligaciones y requisitos del orden público y de derechos ante el Estado y ya después pasemos a justo eso, vinculados a ser ciudadano de segunda, sin manifestaciones de oportunidad, discriminados en asuntos laborales y de sociedad.
Casarse no es para todos.

Analicemos un dato que es una realidad, algo que actualmente impiden que en México personas del mismo sexo contraigan matrimonio. La justificación va más allá del derecho mismo al matrimonio, pues se habla de tener acceso a otros derechos como los migratorios en caso de casarse con un extranjero, de heredar una propiedad o de decidir en cuestiones de salud sobre nuestra pareja. Ya se puede ver la iniciativa completa y aplicada para al artículo cuatro constitucional.

México se suma por Estados al matrimonio gay. Y “ampara dichas uniones con los beneficios legales que conlleva”

¿Pero por qué un amparo?

En el territorio mexicano, hasta la resolución de la SCJN, se realizaban los matrimonios solo en algunas entidades, ya que cada Estado cuenta con soberanía, sin embargo, a partir de la resolución obliga a todos los jueces a seguir este criterio favorable en todos los amparos que se interpongan, en cualquier parte del país y en donde aun no esta legalizados este tipo de matrimonios.

Un amparo puede durar en 5/7 meses según el dictamen y la velocidad del mismo. El costo total al concluir el amparo puede costar alrededor de 20 mil pesos mexicanos. Quizá un poco más. Por lo menos en Jalisco, según las legislaciones vigentes a Junio del 2017.

Una investigación de Forbes se espera un 2017 complicado en materia económica. La CONEVAL mencionó una cifra de 55 millones de pobres en el país. Las señales económicas no son buenas, existe un candado para el matrimonio homosexual bajo un amparo que no está al alcance de todos.

Ayer hubo una marcha en Guadalajara por el respeto y resaltando el orgullo gay en diversas ciudades del País, formulando una resistencia por los derechos no solamente de la comunidad LGBT. Sino de la estructura que representa una igualdad para todos. Para quienes somos tolerantes y los que no, los que damos el paso a la inclusión y los reconocemos que los derechos son para todos.
Valoro muchísimo y me llena de alegría que aún hay gente que no tiene distinciones que asume que el amor es amor y ya. Que se juega un vínculo de humanos sin etiquetas. Me llena de alegría que se está trabajando en políticas públicas para la igualdad.
El apoyo es importante, valoremos la función de:

¿Cómo enseñamos?

¿Cómo nuestro discurso lastima al otro?

El rechazo siempre está latente, tenemos ideas que justifican esto. Y hay algo que no vemos: el rechazo comienza desde casa, la angustia se fomenta desde los padres y después se rectifica en la sociedad. Así seguimos el círculo de la intolerancia.

Fuerza a quienes promueven el acceso a los derechos en el marco de la diversidad.

admin

Deja tu mensaje